Me lo contaron ayer – Rafael de León

Me lo contaron ayer

las lenguas de doble filo,

que te casaste hace un mes…

y me quedé tan tranquilo.

Otro cualquiera, en mi caso,

se hubiera echado a llorar…

Yo, cruzándome de brazos,

dije que me daba igual.

Nada de pegarme un tiro

ni de enredarme a maldiciones

ni apedrear con suspiros

los vidrios de tus balcones.

¿Que te has casado? ¡Buena suerte!

¡Vive cien años contenta

y a la hora de la muerte…

Dios no te lo tenga en cuenta!

Que si al pié de los altares

mi nombre se te borró,

por la gloria de mi madre

que no te guardo rencor ;

porque, sin ser tu marido

ni tu novio, ni tu amante,

yo soy… quien más te ha querido…

¡Con eso tengo bastante!

7 pensamientos en “Me lo contaron ayer – Rafael de León

  1. Creo q l falta la parte q dice: Tu cada noche en tus sueños, soñaras q m querias, y recordaras la tarde q tu boca m besó. Yt llamaras cobarde, como t lo llamo yo. Pensarás: no es cierto nada y se lo q estoy soñando; pero allá en la madrugada te despertarás llorando, por el que no es tu marido ni tu novio ni tu amante, si no el que mas te ha querido, ¡con eso tengo bastante!!

    • Tiene toda la razón, es un poema hermoso hay algunas variaciones utilizando uno u otro fragmento, este esta completo:

      “La profecía”
      Rafael de León

      Me lo contaron ayer
      las lenguas de doble filo
      que te casaste hace un mes
      y me quede tan tranquilo

      Otro cualquiera en mi caso
      se hubiese hechado a llorar
      yo, cruzándome de brazos
      dije que me daba igual,
      nada de pegarme un tiro
      ni enredarme a maldiciones
      ni de apedrear con suspiros
      los vidrios de tus balcones

      Que te has casado.. buena suerte
      vive 100 años contenta
      y a la hora de la muerte
      dios no te lo tenga en cuenta

      Que si al pie de los altares
      mi nombre se te borro
      por la gloria de mi madre
      que no te guardo rencor

      Porque… sin ser tu marido
      ni tu novio…
      ni tu amante…

      Soy el que más te ha querido
      y con eso.. con eso tengo bastante

      Y haciendo un poco de historia
      nos volveremos atrás
      para recordar las glorias
      de mis días de chaval

      ¿Qué tiene el niño Manuela?
      que anda como trastornado
      le noto cara de pena
      y el colorcillo quebrado

      Ya no juega a la pelota,
      ni tira piedras al río
      ni se destroza la ropa,
      subiéndose por el nido

      No te parece a ti extraño
      no es cosa muy rara,
      que un chaval de 12 años
      tenga tan triste la cara

      Mira que soy perro viejo
      y andas demasiado tranquila
      quieres que te de un consejo
      vigila mujer, vigila!!!

      Y fueron don centinelas
      los ojillos de mi madre

      Cuando sale de la escuela
      se va pa los olivares
      ¿Y que es lo que busca ahí?
      una niña…
      tendra el mismo tiempo que él

      Jose Manuel, no le riñas
      que esta aprendiendo a querer

      Mi padre encendió un pitillo
      se entero bien de tu nombre
      y te compro unos zarcillos
      y a mi.. a mi un pantalón de hombre

      Yo no te dije te adoro
      pero amarre a tu balcón
      mi lazo de seda y oro
      de primera comunión

      Y tu fina… y orgullosa…
      me ofreciste en recompensa
      la cinta color de rosa,
      que engalanaba tu trenza

      Voy a misa con mis primos
      bueno… te veré en la ermita
      y que serios nos pusimos
      al darte el agua bendita

      De vuelta del campanario,
      cuando rompimos a hablar
      dice mi tiita Rosario que la cigüeña es sagrada
      y el colorin, y la fuente, y el rocío, y el bronce de esta campana,
      y el romero de los montes, y aquel torito valiente que esta bebiendo en el río, y aquella cinta lejana que llamea en el horizonte

      Todo es sagrado, cielo y tierra,
      porque todo lo hizo Dios

      ¿Qué te gusta mas?
      tu pelo, que bonito me salió
      y tus manos redonditas
      y tus pies fingiendo el paso,
      de las palomas Zuritas

      Con la pureza del copo de nieve te compare
      te revestí de piropos de la cabeza a los pies
      te hice un ramo de Pitimini precioso
      y luego, y luego nos retratamos en las aguitas del pozo

      ¿En qué piensas?
      en darte un beso
      y sentí una vergüenza,
      que me calo hasta los huesos

      De noche, muertos de luna,
      nos vimos en la ventana
      shhhh, calla, mi hermanillo esta en la cuna
      le estoy cantando la nana
      y mientras tu le cantabas, yo inocente pense
      que la nana nos casaba
      como marido y mujer
      pamplinas, figuraciones que inventan los chavales

      Después, la vida se impone
      Tanto tienes… tanto vales
      Por eso hoy,
      al enterarme que llevas un mes casada
      no dije que iba a matarme,
      sino que me deba igual
      mas como es rico tu dueño
      te vendó esta profecía

      Tu.., cada noche en tus sueño
      soñaras que me querías
      y recordaras la tarde que tu boca me beso
      y te llamaras COBARDE!!!, como te lo llamo yo
      y veras sueña que sueña,
      que me morí siendo chico
      que se llevo una cigüeña mi corazón en el pico

      Pensaras, no es cierto nada
      yo se que lo estoy soñando
      pero alla en la madrugada
      te despertaras llorando

      Por el que no es
      tu marido… ni tu novio… ni tu amante…
      sino el que mas te ha querido

      Y con eso, con eso tengo bastante
      por lo demás
      todo se olvida
      veras como Dios te envía
      un hijo…
      como una estrella
      avísamelo en seguida
      me servirá de alegría cantarle la nana aquella

      “Quítate de la esquina chiquillo loco, que mi madre no quiere ni yo tampoco”

      Pensaras no es cierto nada
      yo se que lo estoy soñando
      pero alla, pero alla en la madrugada
      te despertaras llorando
      por el que no es
      tu marido, ni tu novio, ni tu amante
      sino el que más te ha querido
      y con eso..
      con eso tengo bastante

  2. me gusta mucho la profecia, me crié con ella, mi padre se lo sabía y lo recitaba muy bien, el ahora, es parte del recuerdo, y repasé mi vida hacía atrás, con alegria , pena y nostalgia, por momentos lindos cuando teniamos una unida familia, para ti padre, que fuiste el primer hombre que admiré, gracias, F. A. V. Q. E. D…..

  3. Mi Padrino era ANDALUZ….Don Rafael Silverio Cañamaque y en las Noches de Primavera, cuando todavía no existía la Televisión ni tanta cosa que hace ruido por ahí….mientras mirábamos LA VIA LACTEA, el se ponía a recitar, sentado en su Reposera, esta y Otras Poesías más de este Autor Maravilloso, que supo tocar las fibras del Corazón. Mis Recuerdos y Oraciones a Mi Padrino y también Una Oración por DON RAFAEL DE LEON….QUE DIOS LOS GUARDE EN SU GLORIA….AMEN…!!!

Responder

