Tipos de conocimiento

Foray y Lundvall formularon cuatro clases de conocimiento:

El saber qué. Se trata de hechos e información necesaria para realizar actividades como la medicina y el derecho.

El saber por qué. Se refiere al conocimiento científico de los principios y leyes de la naturaleza, la sociedad y de la mente humana.

El saber cómo. Se trata del cómo hacer alguna actividad, es decir la habilidad que tenemos para hacerla.

El saber quién. Es contar con la información de quien sabe qué y quien sabe como hacer que. Muy importante en la nueva economía debido a la división de trabajo que existen en las organizaciones.

El “saber que” y el “saber porque” pueden obtenerse a través de lectura de libros, asistiendo a lecciones o accediendo a bases de datos, el dominio del “saber como” y el “ saber quien” se basan principalmente en la experiencia práctica.

El “saber como” se adquiere esencialmente a través de relaciones del tipo maestro-aprendiz, que se reflejan en el sistema educativo, conduciendo a profesiones científicas y técnicas, implicando trabajo de campo o de laboratorio. El “saber como” se aprende a través de años de experiencia en con la práctica cotidiana, mediante el “aprender-haciendo” y el aprender interactuando con nuestros conocidos.

El “saber quien” se aprende a través de la práctica social y, en ocasiones, a través de la educación especializada. Por ejemplo, las comunidades de ingenieros y de expertos se mantienen unidas mediante sociedades profesionales, que facilitan acceso de los participantes alintercambio de información con los demás.

Referencia

“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CAPITAL INTELECTUAL Y ORGANIZACIONES INNOVADORAS”- Rosalba Casas y Jorge Dettmer

Deja un comentario