Mi Percepción sobre Sociedad de la Información

Si pensamos un momento en las antiguas civilizaciones nos daremos cuenta que desde ya se reunían en grupos sea al principio de nómadas y luego ya como sedentarios; personas que desde ese entonces ya compartían ciertas preferencias, personas que en conjunto formaban una sociedad. Bien ¿y la comunicación?.. Antiguamente era cuestión de señales de humo o de contárselo de una persona a otra; una manera quizás no muy confiable de comunicarse, luego con el paso del tiempo vinieron inventos como el telégrafo, el teléfono, la TV, etc..

Un cambio realmente sorprendente no solo en lo que a comunicación se refiere sino también en campos como la industria y el comercio en sus inicios.

En la actualidad quizás la forma más conocida en cuanto a tecnología de la información se refiere es INTERNET, la red mundial que une a millones de personas de todo el mundo. ¿Pero hasta que punto la tecnología ha venido influyendo en nuestras vidas?.. Agendas electrónicas, celulares, equipos portátiles, localizadores en fin un sinnúmero de dispositivos que vinieron a satisfacer nuestras mas remotas necesidades, pero de a poco ha venido según mi criterio a disminuir el nivel de capacidad que tenemos los individuos para relacionarnos afectivamente pero sobretodo personalmente.

Hoy por hoy sectores como la educación se ven realmente beneficiadas .. pues ya no es necesario ir a un aula para recibir presencialmente clases… esto se ve modificado por las aulas virtuales . La palabra “Larga distancia” quedo atrás, barreras que se creían antes infranqueables están siendo poco a poco derrumbadas..

Pero sin duda alguna la mente humana es la fuerza productiva directa de estas innovaciones. En las “Empresas del futuro” (y en algunas actuales); ya no se requerirá de esfuerzos físicos ni la producción de elementos tangibles sino mas bien se le dará mayor realce a la información.. Mas es importante tomar en cuenta que no es solo cuestión de informarse y transformar esto en conocimiento, sino la aplicación de ello en herramientas útiles a la sociedad, capaces de generar innovaciones practicas.

Hoy en día nuestras compras no se limitan a nuestra ciudad, provincia, o dentro del país, van mucho mas allá. Es posible comprar cualquier producto en cualquier parte del mundo con solo un clic. Las Redes Sociales han venido a transformar el mercado realmente un giro de 180º , dándonos otras opciones de compra y venta, donde se puede brindar productos acorde a las necesidades de los usuarios mas exigentes. Este medio se ha transformado en la nueva forma de ingreso monetario en algunos países. Seria importante que se le de impulso en el país a esta nueva forma de hacer empresa, seguramente obtendremos interesantes resultados.

Lamentablemente no todos tenemos acceso a estas tecnologías. Creo que a más de fortalecer las contribuciones y respaldo del gobierno en sí, se debe crear una Sociedad en la que se tenga por determinación el adelanto de los pueblos. Comenzando por los dirigentes y organismos seccionales, organizándonos y responsabilizándose por su sector, de a poco pero jamás desistiendo seguramente alcanzaremos grandes logros.

Estamos a las puertas de una Sociedad Ubicua…  Recordemos que Actualidad equivale a Tecnología pero no olvidemos que Ciencia sin conciencia simplemente no sirve!!… sonrisaguiño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s